lunes, 14 de diciembre de 2020

Un verano diferente - Agenda de diciembre

Espacios recreativos a cielo abierto

 

“Un verano diferente” es un proyecto vecinal que busca ofrecer espacios para el encuentro en torno a diversas actividades culturales y recreativas, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

¿Qué actividades son posibles con distancia al aire libre? ¿Cómo compartir desde nuestros saberes y quehaceres? Con estas preguntas en mente convocamos a vecinos y vecinas (entre los cuales, artistas, docentes, artesanos) que sumaron sus propuestas.

“Un verano diferente” se desarrolla en los barrios de Santa Rita, Villa del Parque y alrededores. Nos interesa diversificar los escenarios y agradecemos a vecinos y vecinas que pudieran también participar ofreciendo su vereda (calle/pasaje) para el desarrollo del proyecto.

Las actividades planificadas son gratuitas, algunas para chicos y chicas, otras para adolescentes, otras para toda la familia. La lista será dinámica y se irá completando a medida que las personas interesadas acerquen su propuesta. La mayoría requiere inscripción previa pensando en los cuidados que todavía son necesarios.

Informes e inscripción: antoniagarciacastro@gmail.com

 

AGENDA DE DICIEMBRE

 

Lunes 21 – 18.00 h JUEGOS DE MESA EN LA VEREDA (desde 7 años)

A veces lo novedoso es lo más antiguo… Así como en otras décadas fue común que los chicos jugaran en su cuadra y que quedaran al cuidado de los vecinos, a lo largo del verano iremos proponiendo distintos juegos en la vereda, que sean atractivos para los participantes y amables para los vecinos…! En esta ocasión proponemos un espacio para juegos de mesa. “Uno”, damas, ajedrez, ludo…. Etc. etc. etc.

Martes 22 – 18.00 h PASEO VERDE

Actividad a cargo de Guillermina Bruschi para toda la familia enfocada en chicas y chicos

¿Cuántas historias caben en un sauce? ¿Cómo nos acompañan los árboles? ¿Cómo podemos conocerlos? ¿Con los ojos? ¿Con las manos? ¿Con los oídos? ¿Con… la nariz? Esta propuesta invita a niñas, niños y sus familias a conocer o reencontrarse con nuestro patrimonio verde. Los paseos se realizarán por algunas de las calles que recorremos todos los días.

Miércoles 23 – 18.00 h  MANOS A LA MASA / TALLER DE GALLETITAS (para niñas y niños de 5 a 7 años)

Taller a cargo de Analía Pineda

Analía traerá la masa preparada para que chicas y chicos puedan amasar y cortar con moldes de distintas formas. (¡Se puede traer moldes desde casa!). Contaremos con un horno amigo para la cocción. Luego decorarán juntos las galletitas.

Jueves 24 – 18.00 h CUENTOS AL PASO

Cuentos breves para compartir al paso

En una calle de Santa Rita, la vecina Laura nos presta su jardín para que la vecina Susana pueda contar sus cuentos para grandes y chicos.

Lunes 28 – 18.00 h VAIVEN

Canciones para compartir en familia

Vaivén es un proyecto musical orientado a acompañar infancias y familias, que propone un escenario lúdico y participativo. El grupo está compuesto por Carola Lijalad, Florencia Knoblovits, Luna Duek, Sofía Carelli

Martes 29 – 18.00 h INTERCAMBIOS

Encuentros a cargo de Tata Cedrón

A partir de diciembre y durante el mes de enero, Tata Cedrón recibirá en una terraza de Santa Rita a músicos que tengan interés en compartir sonidos y saberes musicales. Estos encuentros tendrán dos modalidades: un taller dirigido a músicos en formación (adolescentes) en torno a lenguajes de la música popular argentina / encuentros con profesionales para charlar y compartir experiencias instrumento en mano.

Sábado 26, Domingo 27 – 19.00 h CANCIONES AL PASO

Durante diciembre y todo el verano, Tata Cedrón seguirá con su ciclo de “Canciones al paso”, sábados y domingos. 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

PUESTO LECTOR / LIBROS EN LA VENTANA

Miércoles 23, Sábado 26, Domingo 27 , Miércoles 30 – 17.00 h – 18.30 h

El puesto lector es un espacio destinado a la lectura al aire libre para chicos y chicas. Los libros se disfrutan en la vereda en sillas y bancos que fueron dispuestos con ese fin. En el mismo lugar funciona una biblioteca en la ventana. Ubicación: Enrique de Vedia al 2000 (entre Jonte y Elpidio González).

 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Avances del proyecto vecinal - Un verano diferente

Puesto lector - E. de Vedia

En relación a la propuesta presentada hace unas semanas (“Un verano diferente”) todavía nos encontramos en el proceso de informar e intercambiar con vecinos tanto para identificar escenarios posibles como para hacer un relevamiento de actividades y disponibilidades de los participantes. Les contamos aquí algunos avances y precisamos aspectos que también comunicamos a la Junta Comunal.

*

Entre las primeras cuestiones que surgieron en estos intercambios, están las siguientes:

1)      Los espacios para realizar los talleres pueden no limitarse a calles que requieran corte:

- Contamos con la experiencia del pasaje Granville donde se está realizando una muy linda actividad en torno a una biblioteca al paso instalada por una vecina hace más o menos un mes; algunos vecinos del pasaje están con ganas de desarrollar otras actividades y están al tanto de nuestro proyecto; estamos pensando distintas formas de colaboración posibles;

- Algunas actividades pueden desarrollarse en veredas anchas y en calles relativamente tranquilas sin necesidad de hacer cortes, como ya se viene haciendo en el pasaje Enrique de Vedia (Ventana de los libros / Muestras y Canciones al paso / Cuentos al paso) y en la calle Elpidio González (Ventanarte);

- Algunas actividades serán itinerantes, por lo tanto no requieren de habilitar un lugar fijo: el caso de la propuesta de una vecina del pasaje Los Andes que nos propone hacer recorridos temáticos con un eje puesto en el conocimiento y el cuidado de los árboles del barrio.

2)      Con respecto a los pasajes que sí se corten al tránsito, pensamos que debemos hacerlo en acuerdo con los vecinos y vecinas que allí viven, sumándolos a la propuesta (siempre con la idea de que sea un proceso amable que no genere trastornos ni menos disputas en la vecindad). Para eso, pensamos consultar primero a aquellos que tienen experiencia en este tipo de actividades:

-          Es el caso de los vecinos del pasaje Agente Domingo Dedico que han cortado el pasaje para realizar una muy linda actividad de verano llamada, al igual que la aguafuerte porteña, “Silla en la vereda”. Nos hemos puesto en contacto. Pronto tendremos más información tanto sobre su experiencia como sobre lo que podemos hacer en colaboración.  

-          Pensamos también en el pasaje Las Provincias, donde se encuentra el Centro Cultural Cualquier Lado Club de Artes.

3)      Ciertas actividades pueden empezar a partir de mediados de diciembre, a modo de prueba piloto.

Las actividades propuestas hasta ahora son las siguientes: recital de música para chicos; recital de música para todas las edades; taller de guitarra para adolescentes; cuenta-cuentos para niños y para adultos; intervenciones poéticas; paseos temáticos: recorrido verde, conociendo los árboles del barrio; artes plásticas (collage) para chicos; ajedrez para chicos y adolescentes; taller de expresión corporal y plástica para chicos; juegos con agua para chicos; taller de galletitas para chicos.

Acerca de los materiales: Estamos viendo la posibilidad de contar con algunos materiales desde la comuna. No es algo indispensable, pero ayudaría, si fuera posible, para enriquecer las propuestas. Si no, se hará con lo que cada tallerista y los vecinos puedan aportar. También lo pensamos con la disponibilidad de mesas y sillas.

4)      La mayoría de estas actividades serian con inscripción previa para controlar la cantidad de participantes y mantener las distancias y cuidados que sabemos necesarios.

5)      Una propuesta para los adultos mayores:

-          Una idea muy interesante, que no figura en el proyecto primero que surgió en el diálogo con vecinos, es la posibilidad de organizar actividades para los adultos mayores. Teniendo en cuenta la cantidad de geriátricos que existen en nuestros barrios, se podría proponer una apertura de ventanas: durante un tiempo breve, en aquellos lugares que cuentan con ventanas a la calle, artistas de diversos rubros podrían realizar una breve actuación para estas personas (a distancia, desde la calle, para quienes están adentro y solo abrirían la ventana para ver, escuchar, etc.).

Comentarios finales:

Entendemos que a medida que se vayan realizando las actividades es muy posible que otras personas quieran participar y propongan sumarse. Por eso, la lista de participantes (talleristas y coordinadores de actividades) es dinámica.

También es posible que, si la experiencia de cierre de pasajes para realizar actividades es exitosa, otros vecinos tengan ganas de replicarlas.

Teniendo en cuenta esto es que pensamos que sería interesante generar un mecanismo para que la autorización de cortes de calles y habilitación de actividades culturales en el espacio público sea sencilla y accesible.

Nos entusiasma pensar que estas primeras actividades sean inspiradoras de muchas otras, que se haga costumbre en nuestros barrios encontrarse con propuestas culturales en el espacio público, promovidas por los mismos vecinos y acompañadas por la Comuna.

 

Antonia García Castro

Mariana Lifschitz

 


sábado, 21 de noviembre de 2020

Un verano diferente - Propuesta vecinal


Compartimos este primer esbozo de una propuesta que nos gustaría conversar y elaborar con vecinos y vecinas de la Comuna 11 y alrededores. Nos importa recoger impresiones, ideas, reflexiones, y contar con la experiencia de los que vienen trabajando en la calle y pasajes desde hace tiempo. El objetivo central es ofrecer una propuesta de verano en los barrios para toda la familia con especial atención en la situación de niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la actual situación sanitaria. Las personas interesadas en esta idea, que quisieran participar en su elaboración, pueden escribir a: vinculosvecinales@gmail.com; antoniagarciacastro@gmail.com.

 
 *

Proyecto de habilitación de áreas cuidadas destinadas a la realización de actividades culturales y recreativas barriales en pasajes de la Ciudad de Buenos Aires durante el verano 2020-2021 / Comuna 11

Por Antonia García Castro y Mariana Lifschitz (*)

Teniendo en cuenta que muchas familias no podrán viajar este verano ni realizar las actividades que solían hacer en otros años, es posible pensar planes alternativos para el verano que nos permitan disfrutar y descubrir nuestros barrios de un modo diferente a los que estamos acostumbrados.

Nos interesa especialmente la situación de niños y niñas que, para cumplir con los necesarios cuidados, pasaron tanto tiempo dentro de sus casas. Ahora que el clima cálido facilita las cosas, quisiéramos propiciar la habilitación de nuevos espacios de actividades al aire libre complementarios a las plazas (ya que no hay plazas en todos los barrios y cuando las hay suelen estar muy concurridas en un contexto sanitario en el que todavía es necesario cuidarse y mantener distancia).

Una posibilidad que se nos ocurre es trabajar con vecinos en una propuesta de actividades a realizarse en algunos pasajes de la zona. Pasajes que durante algunos días de la semana y en determinados horarios podrían convertirse en áreas cuidadas que permitan la realización de actividades culturales y recreativas para chicos y grandes.

Sobre el corte de calles

Cerrar las calles al tráfico durante algunas horas en ocasiones especiales es una práctica común en nuestra ciudad. Por fuera de la dimensión festiva a la que estamos acostumbrados (ya sea en el marco de eventos culturales masivos o barriales), durante la pandemia, se cortaron calles con el fin de promover paseos en zonas comerciales (ej. calle Nogoyá). Un dispositivo parecido podría llevarse a cabo para que, en otras zonas, menos transitadas, las familias residentes y familias de los alrededores dispongan de la calle (previamente cortada y resguardada) para realizar distintas actividades que no resulten invasivas para otros vecinos.

Estas áreas serían “cuidadas” en varios sentidos: por un lado, áreas sin tránsito de autos; también en términos sanitarios, asegurando la distancia y evitando aglomeraciones; pero además, a la hora de proponer actividades, pensando en que éstas no perturben a otros vecinos en sus rutinas diarias.

Se trataría no solamente de hacer de la calle un escenario posible para encuentros entre vecinos sino también de aprovechar –en el mejor sentido de la palabra– lo que hacen los mismos vecinos, sus diversas habilidades, capacidades, talentos.

Compartiendo saberes y estrechando vínculos

Por poner un ejemplo: se podría pensar que entre las 18.00 h y las 20.00 h tal pasaje sea el escenario de talleres. En tal punto, una actividad dirigida a niños (espacio de arte, de lectura, de juegos). En tal otro, taller de crochet para jóvenes o para adultos. Pero también cabe imaginar: taller de guitarra; siembra en canteros. Este tipo de actividades podría requerir inscripción previa para controlar la cantidad de personas y se las podría pensar de manera rotativa.

Muchas otras actividades podrían desarrollarse si pensamos en lo que hacen nuestros vecinos. Prácticamente no hay actividad que no pueda ser motivo de encuentro (costura, panadería, jardinería, etc.)

Sería importante acompañar lo que ya se está haciendo en el barrio (por ej. los paseos organizados por el Circuito Cultural Santa Mitre) y generar condiciones para actividades de otra índole. Por ejemplo, programación de actividades deportivas en espacios adecuados: además de lo que se está haciendo en plazas, podría haber encuentros de deportes que no requieren contacto, formando equipos de pocos jugadores: vóley, tenis, paleta, ping pong, skate, rollers, acrobacia, etc. liberando el tránsito en algunas zonas con una mirada integral atenta a la seguridad de los participantes y a la tranquilidad de los habitantes.

Se trataría entonces de que chicos y grandes puedan disfrutar el verano, mientras se van estrechando vínculos entre vecinos, compartiendo saberes, y transformando el barrio en un espacio (re)creativo a cielo abierto.

 

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2020

 

(*) Antonia García Castro es Coordinadora del proyecto “Muestras al paso” y Mariana Lifschitz es Directora del periódico Vínculos Vecinales.