miércoles, 24 de febrero de 2021

Travesuras (5)

 

Investigamos entonces algunos oficios del papel...

Bajo el nombre de Travesuras publicamos relatos de talleristas que participaron en el programa "Un verano diferente". 
 

Encontrarse en la distancia

 

Dicen que el que busca encuentra pero nunca se sabe cuánto tiempo puede llevar esa búsqueda. Más impensado aún es el hecho de que aquella continúe aunque no siempre estemos pendientes de ella. Entonces, un día, casi como de repente, encontramos aquello que buscábamos hace mucho. 

Podría decirse que “la pandemia” (y “la cuarentena” específicamente) nos ayudó a algunes a encontrar lo que tanto buscábamos y como aquello no era un objeto, la cosa no terminó cuando lo logramos sino que continuó y creció.

Encontramos el encuentro, nos encontramos en el desierto de las calles vacías, en el borde de las imposibilidades; la vida “aquietada” en pandemia dejó lugar para que se movieran los deseos, las ideas y se entretejieran como red.

Pero no como una trama forzada o pretenciosa. Se tejía de a poco, con cuidado, con alegría, con disfrute, con esperanza... y se hizo grande, tan grande, que nos albergó y en el centro de la red cobijamos a les niñes.

Así, entre intercambios de saberes y cuidados, colectivamente les adultes “ganamos la calle” junto a les niñes y nos regalamos la vuelta a ese lugar del asombro, el juego y el afecto.

 

Sofía (Historias de papel / Veo Veo Siento Siento. Taller de experimentación artística)

 

Historias de papel - Libros pop up - 6 de enero 2021

 
Historias de papel - Libros pop up - 6 de enero 2021
Historias de papel - Libros pop up - 6 de enero 2021

Veo Veo Siento Siento - 26 de enero 2021


Veo Veo Siento Siento - 26 de enero 2021

Veo Veo Siento Siento - 26 de enero 2021

lunes, 22 de febrero de 2021

Travesuras (4)

Escultura - 4 de febrero de 2021

Bajo el nombre de Travesuras publicamos relatos de talleristas que participaron en el programa "Un verano diferente".

 

Una experiencia prometedora

Por María Claudia Martínez, escultora, docente de artes visuales 

Cuando Mariana Lifschitz me contó del proyecto “Un verano diferente” lo primero que sentí fue admiración por el equipo que se propuso esto que durante los meses de cuarentena nos parecía tan lejano: volver a comunicarnos en forma directa, viéndonos y sintiéndonos con las emociones atravesando barbijos y distanciamientos.

Enseguida pasé al entusiasmo de ser invitada a formar parte y así fue que di el Taller de Escultura un mundo en tres dimensiones, una actividad que yo también estaba extrañando realizar. Ese contacto de las manos con la arcilla me parecía lo más oportuno para el momento actual. El modelado en arcilla conecta al niñe con su cuerpo a través del tacto, que es el sentido que enlaza directamente piel con interior. Y como es equilibrante del sistema nervioso central, favorece la actividad de los dos hemisferios cerebrales y la ejercitación muscular. 

La escultura, con el modelado, es una de las artes más primitivas, actúa directo en la emocionalidad más pura. Les niñes están en esa etapa en la que dan respuesta desde su cuerpo: sus emociones y sensaciones y desde ellas a lo intuitivo. Transformar un material de la naturaleza –la arcilla– en un objeto poético, significativo, es atravesar todo el aprendizaje y el desarrollo del planeta en unos instantes. El modelado es tan antiguo como aquel gesto primigenio de pisar el barro y dejar una huella, que luego se hizo trascendente cuando la humanidad lo elaboró para pasar a ser un Arte.

La actividad en “Cualquier lado” tuvo ese tinte mágico que se formó por la combinación de la inocencia y la apertura del grupito de niñes más el encanto que irradia el espacio del patio donde estuvimos. Allí el tiempo pareció detenerse, solo existió la creación –ese espacio donde el reloj no existe.

Un lugar poético solo podría generar poesía y así ocurrió esa tarde de febrero, con un atardecer de enredaderas, piso de madera y unas mesitas con mantel de hule tan acogedoras como las mesas de nuestras abuelas. Y hasta los familiares, que se mantenían observando, con rapidez se unieron a les chiques cuando los invité a sumarse. Seguramente recuperaron un poco de esa niñez que siempre está esperando ser despertada.

Celebro esta iniciativa porque mientras haya adultes disponibles que puedan alojar una experiencia educativa, podremos permitirnos experimentar la libertad espiritual.

 

Escultura - 4 de febrero 2021

Escultura - 4 de febrero 2021
 
Escultura - 4 de febrero 2021


Escultura - 4 de febrero 2021

domingo, 21 de febrero de 2021

Cultivamos nuestro jardín

Un poco antes de la primavera, por gusto personal de los jardineros y con ganas de que ciertos dichos o creencias (cf. Proyecto 2020) encontraran también una expresión que nos alegrara a todos la vista, fuimos plantando girasoles en canteros propios y en canteros amigos, jardines y macetas. Algunos de los girasoles no pudieron crecer. Otros fueron arrancados quién sabe por quién y por qué. De otros, todavía no tenemos noticias. Pero algunos crecieron y nos acompañan de esta forma.

Girasol de Luis (1)

Girasol de Luis (2)

Girasol de Luis (3)

Girasoles de Denise, Luca y Meli


Girasol de Pri (1)

Girasol de Pri (2)

 

Nótese. De los girasoles plantados por los niños del Patio de los libros, solo pudo crecer el de Luis. Ese bello girasol hizo su tiempo y hoy está preparando sus semillas. Cuando ya creiamos que el proceso estaba terminado le nacieron pimpollos. Siete, ocho pimpollos. De un solo y mismo tallo. 

 

Nuevos girasoles  de Luis


viernes, 19 de febrero de 2021

Travesuras (3)

 

En este triciclo viajaron sueños y obras


Bajo el nombre de Travesuras publicamos relatos de talleristas que participaron en el programa "Un verano diferente". 


“Nos acercamos en familia a disfrutar de las canciones al paso en septiembre del 2020 y volvimos para compartir poesías en la vereda, lecturas, cuentos, libros, semillas de girasol que un día Antonia nos regaló, las sembramos y crecieron.

Al llegar el verano, nos encontró diferentes a otros años, luego de tanto aislamiento protocolar e hibernar, las veredas volvieron a ser un territorio fértil, donde jugar, expresar-nos, cantar-nos, reflexionar-nos, observar-nos, crear-nos, al aire libre, libres, disfrutando la niñez, como antaño algunos, como primera vez otres... 

Cierto es que sembramos, con respeto, amor, empatía y necesidad de ser en comunidad, sólo nos queda seguir cultivando-nos, así somos más fuertes, más felices, más sencillos, más libres... 

PD: Cada girasol nació, se abrió, nos regaló su energía y en su marchitar, ofrendo tantas semillas que por ahora descansan, duermen en silencio, hasta que a una de ellas se le ocurra despertar ser....”

Denise (Arcillarte / De la raíz hasta el cielo)

 

Arcillarte - 25 de enero 2021

 
Arcillarte - 25 de enero 2021

 

Arcillarte y Patio de los libros - 10 de febrero 2021


De la raiz hasta el cielo / Paseo verde - 11 de febrero 2021

El taller "De la raíz hasta el cielo" (pintura sobre tela) estuvo asociado a los tres Paseos verdes realizados por Guillermina Bruschi. De esa colaboración nace este libro colectivo que quedará en "El patio de los libros".