lunes, 31 de agosto de 2020

Casa de Laura / poema 2

Santa Rita.- Con la colaboración de nuestra vecina Victoria hoy fuimos a dejar este poema que es para Laura y para cualquiera que pase por ahí. Operativo: "Busquen su poema". Cada cual el suyo. Los poemas, las canciones, los libros, las adivinanzas, las muestras no son lo único que está al paso. Las ideas también: se las pueden llevar y replicar o reinventar ahí donde van. Gracias. 

"El viento" de Enrique de Molina - fragmento


martes, 25 de agosto de 2020

Infancias, poesía y música

Fue una linda noticia esta semana saber que Nicolás Blum había presentado con sus compañeros, en Paka Paka, algo de Tuñón y algo de esa dupla que son Tuñón y Cedrón para chicas y chicos. Compartimos unos minutos del programa. 


viernes, 21 de agosto de 2020

jueves, 20 de agosto de 2020

Apariciones de Lili

"Escribe de nuevo antes de volver - cap 1 Lili - María" es la presentación de una serie de videos basados en el texto homónimo de Antonia Garcia Castro. Que cuenta el reencuentro de Lili una muñeca abandonada en el desván y María su dueña, después de haber pasado mucho tiempo desde que tuvieron que exiliarse con su madre, dejando su Chile natal en plena dictadura, para encontrar un hogar en Francia. Este primer video relata un día en la infancia de María y Lili antes de viajar, el tema "Mares" del Tata Cedron, enmarca el relato delicadamente. Dirigido por Román Lamas. Este video se realizó dentro de la producción realizada en el periodo de aislamiento social, obligatorio y preventivo por covid-19 para la Gerencia de Formación Artística del Complejo Teatral de la ciudad de Buenos Aires.


jueves, 13 de agosto de 2020

El caminante / fragmento


“(...) Por eso, viajero, cuidado
con las tristezas del camino,
con los misterios en los muros.

Me ha costado mucho saber
que no todo vive por fuera
y no todo muere por dentro,
y que la edad escribe letras
con agua y piedra para nadie,
para que nadie sepa dónde,
para que nadie entienda nada”.


Neruda

domingo, 9 de agosto de 2020

Cuadernos en la ventana

En el circuito de ventanas abiertas o muestras al paso, se pensó desde un inicio (ver propuesta de junio)- en la presencia de artesanos porque se trata  en substancia de promover otra manera de hacer... todas las cosas. Y esto es también lo que hace Suzane con sus cuadernos artesanales en la ventana. Se puede visitar su Instagram:  cuadernos_alternativa

Flores

Casa de Laura






sábado, 8 de agosto de 2020

Canciones al paso

"Canciones al paso" es una propuesta que nos permite hacer música en vivo en las condiciones actuales. El encuentro es de persona a persona y breve:  lo que dura una canción. El músico adentro, el auditor afuera, a la distancia requerida. Más información: antoniagarciacastro@gmail.com

Precisión. Esta propuesta está dirigida a vecinos de Villa del Parque y alrededores: los más cercanos. Por razones que tienen que ver con las normas actuales de la cuarentena. Sin aglomeraciones. De a uno. De a dos.  

Agradecimientos a Maria Emilia Alcoba por los registros de hoy. 

 "Yuyo verde" (H. Expósito - D. Federico) 


"Milonga del Plata" (J. Huasi - J. Cedrón) - Dos fragmentos




Visiones de este día

Entre los sucesos destacados, una vecinita de 8 años le cantó al músico una canción. Luego le preguntó si cuando terminara la cuarentena ella lo podía visitar. El músico djo que sí. Entre canción y canción quienes tuvimos la suerte de pasar por ahí, escuchamos hablar de la poesía de Leopoldo Marechal, de Julio Huasi, de Paco Urondo. Victoria, que ayer tocó su violín en la ventana, también pasó por la puerta porque, es un hecho, todos somos "cercanos" y vivimos a pocas cuadras. Estamos explorando todas las posibilidades de esa cercanía. Uno de los vecinos que acostumbramos ver arreglando su camioneta, se sentó en el cantero del jacarandá para escuchar con los ojos cerrados. Todos los que pasaron disfrutaron también de la muestra de pinturas del vecino de enfrente. Y así. Paso a paso. 






viernes, 7 de agosto de 2020

Lo bello de este día fue Victoria


Hoy tuve la suerte de caminar unas pocas cuadras por esta ciudad para ir al encuentro de una poesía de García Lorca y de un violín. Imposible no recordar, en el camino, otros paseos, otra ciudad, otra poesía… Sucede que el destino se empeña a veces en repetir la escena. Con tanta tozudez que realmente pareciera que uno hubiera nacido para eso: para salir al encuentro de la poesía recorriendo las calles de una gran ciudad en días de frio. Al igual que aquellas otras veces, del frio y de la oscuridad, no me enteré. Solo me importó la poesía y escuchar el violín que no era, en esta ocasión, el violín de Yanko sino el violín de Vicky. Mi vecina Vicky, que hoy tiene 19 años. Quizás en su joven corazón persiste la capacidad que tienen los niños de aceptar como naturales propuestas insólitas. No lo sé. Quizás se trate de otra cosa. De querer ofrecer. De brindar. De hacer que salga el sol a pesar de todo. De coraje, entonces. De voluntad. El registro que pude hacer deja mucho que desear. No tengo los elementos. Desde la vereda de enfrente, estando ella en el segundo piso, todo parece jugarnos en contra. Su silueta casi no se ve en la cámara pero si la miro con mis ojos la veo perfecto. Veo su carita y sus ojos puestos en algo que me está vedado. Eso es el cielo, en todo su esplendor de cielo cubierto de nubes que no le impiden a Vicky esbozar una sonrisa que lo ilumina todo. Hoy la vecina del piso de abajo no salió. Pero el miércoles lo hizo y quienes estábamos en la vereda de enfrente la vimos. Una persona grande de andar lento. Salió al balcón a ver qué era eso… sin entender, primero, vislumbrando después… La vimos aplaudir. Compartimos su alegría. Es necesario educar mejor nuestros oídos y nuestros ojos. Para ver detrás de las ramas de los árboles a los ángeles (los de más acá) cuando tocan el violín y para escuchar lo que importa en medio de tanto bullicio. El “Puente negro” es una de las primeras composiciones de Juan Cedrón. De ahí también que uno se quede pensando en tantas y tantas cosas… En esto… en lo otro… Y en este sentimiento… de que lo bello de este día fue Victoria.




Cándida