lunes, 25 de julio de 2022

Sobre el arte y la manera de escribir

“A usted le sorprende que lea al viejo Börne. Todavía no he conocido a un solo alemán que lo lea. (…) ¿Sabe lo que me preocupa? Estoy molesta con el arte y la manera que se tiene de escribir artículos en el partido. Todo es tan convencional, tan rígido, tan estereotipado. La resonancia de las palabras de Börne parece venir de otro mundo. Ya lo sé. El mundo ha cambiado. A nuevos tiempos, nuevas canciones. Pero, precisamente,  “canciones”; estos garabatos no son canciones, sino un zumbido incoloro y sordo como el ruido de la rueda de una máquina. Creo que la causa radica en que, en su mayoría, la gente olvida cuando escribe buscar en lo más hondo de sí misma y sentir la importancia y toda la verdad de la cosa escrita. Yo creo que cada vez, cada día, en cada artículo, se debe revivir la cosa, volver a sentirla, y entonces se encuentran palabras nuevas que van derecho al corazón para expresar lo que se conoce desde hace mucho. Pero es tan fácil acostumbrarse a una verdad que repite como un Padre Nuestro las cosas más profundas y sublimes. He decidido no dejar jamás de entusiasmarme por la cosa escrita y buscar en mí misma cada vez que escriba. Y es por eso que de vez en cuando leo al viejo Börne, porque me recuerda fielmente mi propósito”.   

 

R. L. Carta a Robert Seidel, 23 de junio de 1898

 

* traducido de la versión francesa (Commencer à vivre humainement, lettres de Rosa Luxemburg présentées et réunies par Julien  Chuzeville, Paris, Libertalia, 2022)