viernes, 4 de septiembre de 2020

Cercanías - La idea también está al paso

 Dibujo de Valentina en casa de Laura - Santa Rita

Dibujo de Valentina en casa de Laura - Santa Rita

“Cercanias – Muestras al paso” es una invitación a compartir a través de obras y quehaceres, usando ventanas, balcones, puertas y cualquier espacio que permita comunicar con las personas que nos rodean en tiempos de cuarentena respetando las normas de distanciamiento.

Entre las actividades “al paso”: pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, bordados, libros, música, canciones, poesías, adivinanzas. La idea de un arte al paso también está al paso… y es posible llevársela para seguir abriendo ventanas, balcones y puertas en otros lugares. Cada cual según su arte, quehaceres, oficios, sensibilidad y reinventando la propuesta según el lugar del que dispone y circunstancias específicas. 
 
Ahí donde se concentran algunas de estas actividades, es posible hacer recorridos: el barrio deviene para grandes y chicos una suerte de escuela andante al aire libre gracias a las artes y los oficios de los vecinos. Esta experiencia es una de las tantas formas de promover arte al aire libre en las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo. Muchas otras pueden ser todavía exploradas.
 
Precisión indispensable: Las muestras al paso han sido pensadas en cuarentena respetando sus reglas y usando esas mismas reglas como marco. No se trata de promover transgresiones ni circulaciones masivas sino de ofrecer a unos pocos, los más cercanos, los vecinos, cuando  hacen sus compras o salen a caminar un rato, un encuentro con algo de lo que se hace y ama. Así sea un cuadro, una canción, una receta de cocina. Lo que se les ocurra. Con todos los cuidados, manteniendo la distancia y buscando en ella formas de cercanía.   
 
Esta invitación a su vez se nutre de iniciativas que fueron desarrolladas en otros lugares, países, etc. y así las cosas. Paso a paso.