viernes, 7 de septiembre de 2018

Buscando la palabra justa


Por lo general este blog no es el espacio para difundir un documento que ya tiene muchas otras formas de difusión. Lo que es el caso de los videos que se reproducen a continuación. Sin embargo, elijo compartirlos haciendo hincapié en un par de temas que sí tienen relación con ejes del blog. 

Sobre el primer video. El relato, la presentación que hace Mayra Arena, de 25 años de edad, hoy estudiante de la Universidad Tres de Febrero, subraya a su manera y en su propio vocabulario algo que, por más que pasen los siglos, por más que se acumule saber, no se resuelve: la cuestión de la pobreza, sus modalidades y sobre todo, la actitud de los no pobres, en torno a esta cuestión: el hecho de que la pobreza no sea hoy un escándalo. Importa que sea una persona que vive en carne propia esta realidad la que tome la palabra no exactamente en un testimonio sino en un análisis, en una reflexión, que es también una puesta en escena y una lectura que uno puede –o no– compartir; pero por donde se mire esta reflexión es el resultado de un camino y de un esfuerzo por ir hacia otra cosa. Lo que también nos permite, y se agradece, volver a poner el foco sobre la cuestión de nuestras universidades del cono urbano y lo que ahí está en juego hoy. Que es también la posibilidad de trabajar en profundidad en las condiciones de transformación de la vida y de las esperanzas de los sectores marginados da la sociedad. No marginales. Marginados. Dejados afuera. Expulsados. Y hoy blanco de una política de exterminio por parte del gobierno. También permite, ya no desde un libro, volver a una cuestión que desde el mundo académico alguno señaló con énfasis, que es que (la mayoría de las veces) los pobres no hablan, “son hablados”. Otros hablan en su nombre. Nadie habla en nombre de Mayra Arena y esto da esperanzas de que aquí y ahora se esté modificando un tema crucial de la política que es el tema de la representación. La defensa y la construcción de lo que cada cual quiere, desea para sí, los suyos y la sociedad de la que es parte y en la que elige trabajar. Esto ocurre hoy en Argentina, mientras no sabemos si tendremos país mañana.

Agradecemos al Tata que señaló el documento. También a Luisa el envío que hizo ayer del segundo video que se publica (completo) a continuación y que tiene que ver con lo mismo. Con otra forma de tomar la palabra y de trabajar con ella, en este caso, la palabra de Juan Monteverde.  

AGC