martes, 7 de mayo de 2019

Una foto




Bueno, y Eva, ¿de dónde sacaba esa fuerza?
De una cierta humanidad que portaba en ella.
Tengo varias fotos, que fui guardando a medida que las encontraba. Las más numerosas son las de Eva ícono. Las hay heroicas, luchadora, sufriente... y la pregunta era siempre la misma, ¿de dónde..? En esta foto, de la que ignoro a su autor, encontré la respuesta. Disculpen, mi respuesta. Sirve para Juan también. Explica todo, las acciones, las máscaras, las decisiones...
Fíjense, es la foto menos iconoclasta que vi de ellos, fíjense, ¡tienen sueño!, son simplemente felices, humildemente felices, son un hombre y una mujer, con la ternura de lo plebeyo. Con la sabiduría, la grandeza que puede emanar de lo plebeyo cuando se entienden las cosas, quiénes somos, de dónde venimos. Y se aceptan. Ejemplo que enseña qué hacer con lo individual: cultivarlo para ponerlo al servicio de lo colectivo. Es lo único que nos hace verdaderamente grandes y fuertes. Toda otra visión de lo individual es, a mis ojos, mezquina.
Es el cumple de Eva. En la foto está también Juan, no me molesta, ninguno de los dos oscurece o esconde al otro. Porque la Historia de lo que eran se convirtió en un Encuentro, que es lo que buscamos en el curso de nuestras vidas, algo verdaderamente difícil de lograr.
Los dos fueron uno. Por eso son del pueblo.


Miguel Praino