Puesto lector - E. de Vedia |
En relación a la
propuesta presentada hace unas semanas (“Un verano diferente”) todavía nos
encontramos en el proceso de informar e intercambiar con vecinos tanto para
identificar escenarios posibles como para hacer un relevamiento de actividades
y disponibilidades de los participantes. Les contamos aquí algunos avances y
precisamos aspectos que también comunicamos a la Junta Comunal.
*
Entre las primeras cuestiones que surgieron en estos intercambios, están las siguientes:
1) Los espacios para realizar los talleres pueden no limitarse a calles que requieran corte:
- Contamos con la experiencia del pasaje Granville donde se está realizando una muy linda actividad en torno a una biblioteca al paso instalada por una vecina hace más o menos un mes; algunos vecinos del pasaje están con ganas de desarrollar otras actividades y están al tanto de nuestro proyecto; estamos pensando distintas formas de colaboración posibles;
- Algunas actividades pueden desarrollarse en veredas anchas y en calles relativamente tranquilas sin necesidad de hacer cortes, como ya se viene haciendo en el pasaje Enrique de Vedia (Ventana de los libros / Muestras y Canciones al paso / Cuentos al paso) y en la calle Elpidio González (Ventanarte);
- Algunas actividades serán itinerantes, por lo tanto no requieren de habilitar un lugar fijo: el caso de la propuesta de una vecina del pasaje Los Andes que nos propone hacer recorridos temáticos con un eje puesto en el conocimiento y el cuidado de los árboles del barrio.
2) Con respecto a los pasajes que sí se corten al tránsito, pensamos que debemos hacerlo en acuerdo con los vecinos y vecinas que allí viven, sumándolos a la propuesta (siempre con la idea de que sea un proceso amable que no genere trastornos ni menos disputas en la vecindad). Para eso, pensamos consultar primero a aquellos que tienen experiencia en este tipo de actividades:
- Es el caso de los vecinos del pasaje Agente Domingo Dedico que han cortado el pasaje para realizar una muy linda actividad de verano llamada, al igual que la aguafuerte porteña, “Silla en la vereda”. Nos hemos puesto en contacto. Pronto tendremos más información tanto sobre su experiencia como sobre lo que podemos hacer en colaboración.
- Pensamos también en el pasaje Las Provincias, donde se encuentra el Centro Cultural Cualquier Lado Club de Artes.
3) Ciertas actividades pueden empezar a partir de mediados de diciembre, a modo de prueba piloto.
Las actividades propuestas hasta ahora son las siguientes: recital de música para chicos; recital de música para todas las edades; taller de guitarra para adolescentes; cuenta-cuentos para niños y para adultos; intervenciones poéticas; paseos temáticos: recorrido verde, conociendo los árboles del barrio; artes plásticas (collage) para chicos; ajedrez para chicos y adolescentes; taller de expresión corporal y plástica para chicos; juegos con agua para chicos; taller de galletitas para chicos.
Acerca de los materiales: Estamos viendo la posibilidad de contar con algunos materiales desde la comuna. No es algo indispensable, pero ayudaría, si fuera posible, para enriquecer las propuestas. Si no, se hará con lo que cada tallerista y los vecinos puedan aportar. También lo pensamos con la disponibilidad de mesas y sillas.
4) La mayoría de estas actividades serian con inscripción previa para controlar la cantidad de participantes y mantener las distancias y cuidados que sabemos necesarios.
5) Una propuesta para los adultos mayores:
- Una idea muy interesante, que no figura en el proyecto primero que surgió en el diálogo con vecinos, es la posibilidad de organizar actividades para los adultos mayores. Teniendo en cuenta la cantidad de geriátricos que existen en nuestros barrios, se podría proponer una apertura de ventanas: durante un tiempo breve, en aquellos lugares que cuentan con ventanas a la calle, artistas de diversos rubros podrían realizar una breve actuación para estas personas (a distancia, desde la calle, para quienes están adentro y solo abrirían la ventana para ver, escuchar, etc.).
Comentarios finales:
Entendemos que a medida que se vayan realizando las actividades es muy posible que otras personas quieran participar y propongan sumarse. Por eso, la lista de participantes (talleristas y coordinadores de actividades) es dinámica.
También es posible que, si la experiencia de cierre de pasajes para realizar actividades es exitosa, otros vecinos tengan ganas de replicarlas.
Teniendo en cuenta esto es que pensamos que sería interesante generar un mecanismo para que la autorización de cortes de calles y habilitación de actividades culturales en el espacio público sea sencilla y accesible.
Nos entusiasma pensar que estas primeras actividades sean inspiradoras de muchas otras, que se haga costumbre en nuestros barrios encontrarse con propuestas culturales en el espacio público, promovidas por los mismos vecinos y acompañadas por la Comuna.
Antonia García Castro
Mariana Lifschitz