viernes, 29 de mayo de 2020

Amplificar las voces de la comunidad / Pasquillita, Ciudad Bolívar

"Cuando se lee en voz alta, la lectura seduce con el sonido de la voz, el ritmo del lenguaje, los retos de la pronunciación en medio de una nueva belleza que ahora implica un sentido nuevo", dice uno de los comentaristas de la experiencia. 

El proyecto del que se habla aquí es anterior a la situación que estamos viviendo en estos días. No se ha interrumpido pero se ha adaptado a las condiciones y normas del momento. Se está desarrollando en Pasquillita,  Ciudad Bolívar (Colombia). Agradecemos a Gabi Pesclevi la indicación de  la experiencia.

Antes y durante... se trata de generar conocimiento desde otro lugar, teniendo a los niños no como receptores sino como generadores de ese saber y protagonistas de un proceso de aprendizaje en estrecho vínculo con su comunidad.

Pueden leerse varias notas sobre este proyecto de biblioteca en zona rural, entre ellas, éstas: Voces de familia; Lectura de cuentos a través de los parlantes en la vereda... 

Una experiencia que, como comenta Carlos, trae al recuerdo algunas reflexiones de Buenaventura Luna sobre la radio en sus inicios: "La buena música y la palabra embellecida por inflexión humana del sentimiento en el misterio del aire, se hacían accesibles..."

Como se aprecia en este reportaje.