viernes, 15 de mayo de 2020

Se reciben ideas


1) En asociación con la entrada anterior, una amiga propone que los niños chicos del barrio tengan también la opción de dejar en la mesa su cuento. Algún cuento que hayan inventado con sus padres, familiares, y que podrían escribir con su ayuda y dejar ahí, como contribución. En la fase dos, tres, cuatro, mi amiga ya ve la posibilidad de reunir los cuentos y editarlos, pero vamos paso a paso….

2) Algunos amigos han señalado experiencias de bibliotecas al paso en el barrio y en otros barrios, según el principio "Llevate un libro y deja otro". Sobre ese tema se puede leer esta nota de TELAM (PULSAR AQUI). 

3) Con ese mismo concepto, pero ampliado, existe un proyecto en desarrollo donde partiendo de la puesta a disposición de libros y revistas, se invita a dejar algún objeto que no necesariamente tiene que ser libro o revista. Con la idea de permitir una nueva vida a objetos varios que se ponen en circulación.

4) También hubo quien recordó la experiencia del libro abandonado en algún lugar público para que otro lo encuentre. Al otro extremo del abandono (o puesta a disposición) libro por libro también se producen eventos masivos. Hace pocos días, se liberó junto con las pesonas en París... a los libros en un dispositivo bastante impresionante de Biblioteca Callejera (PULSAR AQUI). 

5) Entre las reflexiones motivadas por dicha entrada varios apuntaron al hecho de que hay personas que se especializan en NO DEVOLVER los libros prestados. Un tipo de delito que yo creo debería estar codificado, se hablará con quien corresponda, para indagar en penalidades para estos malhechores. Un dato que hay que tener en cuenta porque precisamente el proyecto en curso consta con dos tipos de libros totalmente diferentes.



PRECISIONES


En esta casa hay libros y CDs que se pueden regalar.  Esos libros están a disposición de quienes pudieran tener el gusto o el interés. Son en todos los casos, libros para adultos. Y CDs de distintas autorias. También del Cuarteto.

El tema es con los libros para niños, es decir con la biblioteca del Patio de los Libros. 

Esos libros son de los niños, los que frecuentan el patio y los que podrían frecuentarlo más adelante, en los años que vienen. Son un bien absolutamente colectivo. Amen de que los libros para niños de un tiempo a esta parte han devenido cuasi objetos de lujo que no es tan fácil remplazar. Es ahí donde habrá que pensar más precisamente la lógica del préstamo entre vecinos. Ida y vuelta. 

En relación a la propuesta de ayer, otra opción (dado las circunstancias específicas de estos días) es probar primero con la ventana de la cocina. Esto quiere decir, en vez de sacar de buenas a primeras los libros a la calle en una mesita y dejarlos ahi: poner algunos en la ventana con un cartel llamativo y bonito y hacer permanencia en un horario determinado para explicar la iniciativa a los vecinos que podrían arrimarse.

El proyecto no está cerrado. Seguimos recibiendo ideas. Se implementará este asunto en los próximos días a modo experimental... Registraremos debidamente los hechos. Sean cuales sean.