viernes, 27 de abril de 2018

Por un recibimiento sin condiciones: luchar junto a los exiliados

Compartimos aquí un texto de Gaëlle Krikorian publicado por la revista francesa Vacarme, en su último numéro de abril de 2018. En total coherencia con uno de los objetivos de este blog que está dedicado "a difundir hechos alentadores. (...) Proyectos colectivos o esfuerzos de uno solo que nos hacen sentir contentos. No porque no haya dificultades, conflictos, miserias sino porque a pesar de todo eso, uno o varios logran salir adelante con sus proyectos en medio de la adversidad". En este caso se trata de la movilización de ciudadanos comunes, en Francia, frente a los dilemas de la (no) política de recibimiento de extranjeros. Quizás la expresión "contentos" no sea la adecuada en este caso, pero experiencias como estas permiten vislumbrar una esperanza. La traducción en castellano fue publicada por Radio Universidad de Chile.

*

Hace ya varios años que ocurren cosas que pueden ser calificadas de anormales. En Francia, y en Europa.

“¿En qué momento se ve que lo que está pasando… no va?” preguntaba en una reunión, a principios de marzo de 2018, un hombre sudanés que llegó a Francia hace poco.

A veces se tiene ganas de dar un testimonio porque ciertas situaciones resultan chocantes y se piensa que es importante decir lo que está aconteciendo. Se quiere denunciar lo que resulta intolerable. Se intenta analizar porque, frente a lo incomprensible, se quisiera encontrar algún sentido, y medios para actuar sobre esa realidad.