miércoles, 16 de agosto de 2017

Lima, la ciudad que se lee



Las ciudades pueden ser miradas. Y oídas. Y olidas. Sus músicas, sabores, perfumes se nos impregnan y las rememoramos, cual magdalena de Proust. 

Lima es una ciudad que también puede ser leída. Quienes amamos la extraordinaria literatura peruana la conocimos mucho antes de visitarla. En muchas lecturas, nos sentimos caminándola, recorriéndola. Palpando su atmósfera mientras compartíamos la congoja de algún personaje que cautivó nuestras tardes, anhelosas de respuestas a las interrogantes de nuestra existencia.

Ciudad Libro es de esos proyectos que devuelven la esperanza. Una intervención urbana en que crea una ruta literaria a través de la instalación de murales de escritores peruanos en diferentes distritos de Lima y que incluirán frases de esos autores.  Es una invitación a participar de un espacio ciudadano en que múltiples dimensiones de la expresión humana, la memoria, la identidad y la universalidad, serán entrelazadas. Como la fundación de la invisible Zobeida, de Ítalo Calvino, en que varios hombres unidos por un mismo deseo deciden construir juntos su sueño para que no se les escape más.

Que así como las señales de las avenidas nos indican si doblar o seguir derecho, estos muros puedan conducirnos al asombro que es descubrirnos de pronto en el verso o la prosa de otro.  Que nos alienten a continuar el recorrido, a siempre seguir andando, a nunca dejar de maravillarnos. 

Valeria Matus